simap-clm.es

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Seleccionadas ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO.

ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO.

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Hacienda ha firmado un “Acuerdo para la mejora del empleo público” con los sindicatos representativos en la función Pública, el pasado 29 de marzo de 2017.

Este acuerdo obedece a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideraba “que encadenar nombramientos temporales para atender necesidades temporales en materia de personal cuando estas necesidades son permanentes” vulnera la normativa comunitaria.

Según las estimaciones realizadas este acuerdo puede conseguir que en torno a 130.000 profesionales sanitarios con nombramiento temporal pasasen a ser fijos.

Los puntos que más nos interesan del acuerdo son:

-Que fija una tasa de reposición del 100 % en Sanidad en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Recordemos que la tasa de reposición de efectivos determina el número de funcionarios de nuevo ingreso que se pueden incorporar en una Administración en función de las bajas producidas el año anterior, o dicho de otro modo el nº de funcionarios que ingresan dividido por el número de funcionarios que salen (por jubilación).

-Que autoriza  a los Servicios de Salud a convocar procesos selectivos para convertir personal temporal en fijo, mediante concurso-oposición.

-Las plazas afectadas por la convocatoria serán aquellas que desde hace al menos tres años, hayan estado ocupadas por personal temporal.  Se trata de plazas de naturaleza estructural desempeñadas por personal eventual o interino (no de sustitución).

-El acceso a estas convocatorias será libre. Podrá presentarse cualquiera independientemente de que su nombramiento sea como interino, eventual o de sustitución.

-Se pretende una reducción de la temporalidad en los próximos 3 años en un máximo del 90% y una tasa de temporalidad inferior al 8 % al finalizar este periodo.

-Estos procesos selectivos se negociarán en los distintos ámbitos territoriales y se considerará como mérito el tiempo de servicios prestados  en la Administración, únicamente en la fase de concurso.

 

En principio es una buena noticia para que  los compañeros con nombramientos de carácter temporal puedan acceder a una plaza fija, pero habrá que esperar a la oferta que presente el SESCAM  para poder valorar si se adapta a las expectativas que se han despertado. Adjuntamos el acuerdo firmado.

Por otra parte se ha adelantado que en el proyecto de Ley de los PGE incluye un incremento salarial del 1% para los empleados públicos.

 

En nuestra opinión:

-         La convocatoria de plazas debe incluir las plazas estructurales desempeñadas por personal temporal desde hace al menos un año.

-          Sería deseable una coordinación entre los diferentes servicios de salud a la hora de realizar la convocatoria y ejecución de la misma.

-         Tras esta OPE debe procederse a una regularización con OPEs anuales precedidas de concursos de traslados

-         La subida salarial nos parece ridícula y sigue sin corregir los agravios retributivos que padecemos desde el     inicio de la crisis.

 

Comparte